en respuesta...
Hoy recibí un mail de un mexicano que ahora radica en otro país. Realmente no lo conozco, pero le envía una respuesta a una amiga en común y me copia a mí y a otras personas.
"Sólo puedo decir por mi experiencia muy personal, que las cosas se logran trabajando y haciendo conciencia critica de todo, con acciones creativas y no con demagogia, mítines, gritos, insultos y sombrerazos.
Sólo unidos podremos tener al país que queremos todos, unidos nosotros como sociedad y trabajando, no unidos a partidos políticos ni a políticos que a fin de cuentas manipulan y tienen discursos viscerales. Recuerden lo que nos decían en la universidad, 'una mentira repetida mil veces se convierte en verdad'."
Estos párrafos los saqué de su carta y debo decir que estoy completamente de acuerdo con esto. Pero antes quisiera decir algo:
1) Si hay alguna duda sobre la transparencia de los comisios y del conteo de votos, las partes no satisfechas pueden impugnar y solicitar que se haga este conteo voto por voto. Mucho más aún considerando el estrechísimo margen de diferencia que supuestamente hubo.
2) Si los mítines y marchas son una importante muestra de apoyo hacia una causa personal y que debe dejarse sentir en un país tan polarizado, entonces hay que hacerlas. ESTO NO IMPLICA QUE SE LLEGUE A LA VIOLENCIA EN NINGÚN CASO, sino sólo dejar claro nuestro apoyo e inconformidad. Las convicciones políticas no las dejamos en las casillas el 2 de julio pasado. Uno vive día a día con ellas.
3) Lamentablemente el PAN durante toda su campaña se dedicó a infundirle miedo a mucha gente. Así que sí, en efecto, "una mentira repetida mil veces se convierte en verdad". Ahora mucha gente piensa que los perredistas somos agresivos, necios, violentos y claro, queremos quitarle todo a los que algo tienen para repartírnoslo o dárselo a los que menos tienen. Y, por si fuera poco, AMLO es un segundo Chávez.
Yo creo que esto es absolutamente FALSO. MÉXICO NECESITA MÁS QUE NUNCA UN CAMBIO DE ESTRUCTURAS y sólo un partido como el PRD puede ofrecer esto. Claro que no es sencillo pensar en ello porque cambiar las estructuras significa tener que arrancar muchas cosas de tajo y desde la raíz. ¿Por qué cambiar si en mi círculo o en mi burbuja de cristal me siento cómodo? ¿Qué no están así los demás mexicanos? NO. Estos comisios lo único que han demostrado es el nivel de inconformidad que hay en la gente de este país con UN MODELO ECONÓMICO QUE YA NO FUNCIONA. DEBEMOS BUSCAR OPCIONES MÁS EQUITATIVAS PARA TODOS Y EL PROYECTO DE AMLO OFRECE ESTE CAMBIO. No significa quitarle a la clase media ni a los ricos para darle a los pobres. Pero esto es lo que el PAN ha tratado de hacernos creer. Yo creo que el proyecto de gobierno de AMLO lo que ofrece es sentar las bases económicas, culturales, políticas y sociales para que -de iinicio, los que menos tienen tengan la oportunidad real de tener más, o simplemente de tener algo. Porque siempre se les ha negado. "Por el bien de todos, primero los pobres" no me parece una frase que deba infundir miedo, sino solidaridad. En un país que se ufana de la solidaridad de su gente frente a las desgracias, es un tiempo más que ideal para mirar la desgracia de los millones de mexicanos que no han sido nunca considerados como tales. Hay que ser solidarios con ellos y ayudar a sentar las bases para que este país pueda ofrecerles la seguridad, el trabajo, la educación y el proyecto de vida que siempre les ha negado.
Si los panistas fueran los que se estuvieran congregando, les aseguro que nadie estaría pensando "¡Van a tomar la ciudad! ¡Nos van a atacar!". Pero los perredistas nos vemos insultados y rebajados a bestias viscerales incapaces de mantener el orden y la civilidad. El PAN y Felipe Calderón han infundido esta idea en la gente. Ni AMLO ni los perredistas somos un peligro para México.
4) "Sólo unidos podremos tener al país que queremos todos, unidos nosotros como sociedad y trabajando, no unidos a partidos políticos ni a políticos que a fin de cuentas manipulan y tienen discursos viscerales". Estoy de acuerdo, TODOS DEBEMOS TRABAJAR POR EL MÉXICO QUE QUEREMOS. Pero también ese es el problema ¿QUÉ MÉXICO QUIERES TÚ? ¿QUÉ MÉXICO QUIEREN LOS PANISTAS? ¿QUÉ MÉXICO QUIERE FELIPE CALDERÓN? ¿QUÉ MÉXICO QUIEREN LOS PERREDISTAS? ¿QUÉ MÉXICO QUIERE AMLO?
YO QUIERO UN MÉXICO EQUITATIVO, LIBRE DE CENSURA EN LOS MEDIOS Y EN LA CULTURA, CON EDUCACIÓN LAICA, CON OPORTUNIDADES PARA TODOS, INCLUYENTE, QUE RESPETE A LAS MINORÍAS, QUE RESPETE A LAS MAYORÍAS... QUIERO UN MÉXICO LIBRE PENSADOR, QUIERO UN MÉXICO CON CIUDADANOS.
Y sí, creo que el PRD y AMLO quieren lo mismo. Así que mi apoyo, trabajo y convicción también están con ellos.
Para finalizar, voy a rectificar algo que dije antes. Si al final de todo no podemos comprobar ningún fraude electoral y el PAN de todas formas queda en el poder. Aguas, porque ahí vamos a estar el resto de los millones de personas que no votamos por Felipe Calderón. Vamos a ser un peligro porque vamos a ser críticos, porque vamos a ser observadores, porque no nos vamos a quedar callados, porque no nos vamos a dejar, porque vamos a estar aquí. Nostros queremos estar aquí, no queremos huir del país a la menor provocación de pánico y estupidez. Nosotros somos los que día a día trabajamos por y para México. NOSOTROS NO TENEMOS MIEDO.