domingo, 13 de enero de 2008

isabelle huppert




Para los que disfrutan del buen cine y de las relametne buenas actuaciones, la Cineteca Nacional tendrá un ciclo dedicado enteramente a películas que gozan de la presencia de Isabelle Huppert en su reparto.

Veo el programa y advierto con pena que no he visto varias de ellas. Sin embargo, seguramente son todas recomendables y memorables. Yo de entrada me lanzaré a verlas todas (espero logralo a pesar del tráfico y de que tengo que atravesar la ciudad para llegar a la Cineteca).

De momento dejo aquí una muestra de la que es una de mis películas favoritas: La Pianiste, de Michael Haneke (¡¡¡!!!) que sin duda refleja una de sus más grandes actuaciones, en un personaje complejo, apasionante, obsesivo y trágico. Mejor aún, acompañado del guapérrimo Benoit Magimel.

El ciclo constará de los siguientes filmes: La bordadora; Isabelle Huppert, una vida para Actuar; Sálvese quien pueda (la vida); LouLou; El flechazo; Madame Bovary; La separación, La ceremonia; Gracias por el chocolate; La comedia de la inocencia; Saint-Cyr; Los destinos sentimentales; La pianista; La vida prometida; Mi hermana y yo, y La comedia del poder. Sin duda no habrá decepciones ya que, además, cuentan con grandes directores entre los que se encuentran el ya mencionado Haneke, Jean-Luc Godard, Raoul Ruiz y Claude Chabrol. 


Me hubiera gustado que incluyeran las películas Amateur, de Hal Hartley y 8 Femmes, de Francois Ozon. Ya será en otra ocasión. 


El ciclo estará de este viernes 18 de enero al domingo 3 de febrero. No se atraganten con los tamales el sábado y cierren con broche de oro ese fin de semana yendo de paseo a la Cineteca a disfrutar de Isabelle Huppert.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que soy fanático del buen cine, así es como llegúe a este blog, sin embargo, nunca he visto una película de Isabelle Hupert. Me resulta un poco difícil conseguir sus películas ¿Me podrías contar por qué a todo el mundo le parece tan fuerte la película "La Pianista"? Un amigo la vio en el cine y salió como espantado (le encantó la película eso sí) pero no supo explicarme por qué.

G. dijo...

Mi querido Luigi... La verdad es que siempre me ha resultado difícil racionalizar sobre las cosas que simplemente me gustan. No sé. Te diré que para mí, de entrada, un buen actor es aquél que hace verosímil cualquier papel que haga. La Huppert sin duda puede representar desde una dulce ex-monja hasta una obsesa masoquista. Pero sobre todo, un actor, al igual que cualquier película, nos debe conmover. Digo, algo te debe causar su actuación, aunque no necesariamente de manera directa. A veces hay actuaciones que de tan sutiles hacen más grandiosa una película.

De cualquier forma, considero que Isabelle Huppert es sin duda una gran actriz.

Sobre "La pianista" te puedo decir lo mismo: me conmovió intensamente. Es una película fuerte, pero, si -como dices, te gusta el buen cine, sin duda debes verla. Ya tu mismo juzgarás porqué la gente se espanta (la verdad es que lo único que espanta es la condición humana y a veces vernos reflejados en una simple película). A mí, me encantó.