lunes, 14 de abril de 2008

director's cut

Vía The Dieline, me entero de esta colección de vinos producida por el afamado director Francis Ford Coppola (Rumble Fish, The godfather, Apocalypse Now) que desde hace ya varios años dedica parte de su tiempo a estas cuestiones enológicas.


Lo que me resulta interesante de esto es que toda la colección de vinos tiene un diseño que evoca a los principios del cine. Las etiquetas son reproducciones de tiras de animación que se usaban en los Zoótropos. El Zoótropo es un artefacto que consiste en un cilindro con pequeñas rendijas y que va montado sobre una base giratoria. Las tiras son una secuencia de dibujos que se introduce en el cilindro y el chiste es hacerlo girar, mientras podemos ver a través de las rendijas las imágenes animadas.

La sola idea de esto me emociona porque en diversos talleres y clases de animación he tenido que elaborar yo misma un Zoótropo (créanme, no es cosa tan sencilla) y además cuento con uno de madera que adquirí hace ya muchos años en la Cineteca Nacional. De todos los artefactos que tuve que reproducir, éste es el que más me gusta.

Por otro lado, el nombre de "Director's Cut" hace alusión al derecho (que debería ser total y generalizado) a que el director realice el corte final (edición final) de sus películas. Este derecho, lamentablemente, ya sólo lo tienen los grandes y probadísimos directores o de plano los que se van por el camino independiente al mainstream hollywoodense.

Bueno, ya con todo esto se me antojó un vinito para contrarrestar esta fría mañana. ¿Quién dijo yo?


No hay comentarios.: