ingmar bergman
Hoy falleció uno de mis directores favoritos de todos los tiempos: Ingmar Bergman. Autor de grandes y memorables películas como Fanny y Alexander, Fresas Silvestres, Gritos y Susurros, A través de un Vidrio Oscuro, Persona, La Pasión de Ana, El Séptimo Sello y tantas otras que serán difíciles de olvidar por su inmensa pasión contenida, sus entrañables personajes y por esa pregunta siempre sin respuesta: ¿dónde está Dios? (¡Ay, esa memorable escena al final de A través de un Vidrio Oscuro donde Dios es sustituido por un violento y ruidoso helicóptero!). Fue merecedor de varios premios y nominaciones en el Festival de Cannes, incluyendo uno en honor a toda su obra cinematográfica que suma 60 filmes. Estuvo acompañado en muchos de éstos por su cinefotógrafo de cabecera, Sven Nykvist y por su también compañera sentimental, la actriz Liv Ullmann, con quien tuvo una hija.
Otro de mis directores favoritos, Woody Allen, siempre ha declarado su admiración por Bergman, colocándolo como su director preferido y a quien ha brindado homenaje con su película Interiores.
Ingmar Bergman murió hoy a la edad de 89 años en la ciudad de Faro, Suecia donde radicaba desde el 2004, ya retirado del cine, dejándome con una pregunta sin clara respuesta: ¿dónde están los grandes directores de estos tiempos?